¿Qué equipamiento necesitas para cocina sous vide o cocina al vacío?

Las modas vienen y van, y en esta ocasión no podíamos obviar uno de los sectores que más afectado se ha visto en este sentido durante los últimos años: la gastronomía.

El surgimiento de nuevas técnicas de cocina, la concienciación sobre la necesidad de comer mejor y más saludable, además de nuevas adaptaciones como filosofía de vida (como el veganismo o el vegetarianismo) hacen que la necesidad de elaborar nuevos preparados más originales y adaptados a las tendencias sea ya una obligación.

No solo eso, sino que también influyen muchísimo factores como la eficiencia, los ritmos de cocinado y, por supuesto, una mayor concienciación a nivel medioambiental y energético que hace que sí o sí surjan nuevas corrientes y modas que dan nuevas y originales ideas para estos tiempos que corren.

Una de estas grandes corrientes que está cada vez más de moda es la cocina sous vide. ¿No sabes de lo que estamos hablando? No pasa nada, a continuación te explicaremos qué es la cocina sous vide y qué equipamiento básico necesitas para comenzar a cocinar platos al más puro estilo sous vide como un profesional.

¿Qué es la cocina sous vide?

La cocina sous vide se trata de una técnica de cocina que consiste en cocer los alimentos dentro de bolsas de plástico herméticas y selladas. De esta manera, los alimentos conservan toda la integridad de los ingredientes mucho más tiempo a una temperatura constante.

equipamiento cocina sous vide

Esto es muy útil a la hora de cocinar carnes y pescados, porque si les has añadido salsas o especias, estas ni se evaporan ni pierden su intensidad. Al contrario, al estar sellado al vacío, no se ven contaminadas por el aire ni se quedan resecos, con lo que es perfecto si practicas el batch cooking (cocinar un día para toda una semana).

Con esto conseguirás:

  • mantener la comida en buen estado más tiempo;
  • ahorrar energía, ya que cocinas a baja temperatura mediante cocción;
  • planificar mejor tu menú con platos más sanos;
  • más jugosidad y aroma.

¿Qué equipamiento necesitas para cocinar al vacío?

Si te ha picado el gusanillo con esto del sous vide, necesitarás primero ver un poco lo que necesitas. Porque cocinar empleando la técnica sous vide tiene su cierta particularidad. 

Así que te pasamos por aquí una lista de hasta 5 utensilios que necesitas para pulir la técnica sous vide a la perfección:

Termómetro

De hecho, no te vendría mal combinarlo con un reloj o un temporizador. 

Esto es básico, ya que la cocina sous vide precisamente basa su método de cocción a baja temperatura. ¿Por qué? Porque es la temperatura que queremos que mantenga al final dentro del plato en sí, no por encima como suele ocurrir habitualmente en la cocina.

La técnica sous vide es bastante meticulosa en cuanto a temperatura, así que es un aspecto que no puedes descuidar en absoluto si quieres tener éxito con este método. Para ello, suelen variar las temperaturas entre los 65º y los 80º, dependiendo de la receta que quieras elaborar. 

equipamiento cocina sous vide

Envasadora al vacío

Otro básico, sin esto no podemos ni plantearnos esta técnica de cocina.

La envasadora al vacío te servirá para meter los alimentos en las bolsas y después extraerles absolutamente todo el aire. Una vez el alimento está metido y sellado, de cabeza al agua caliente (pero a baja temperatura, ¡recuérdalo!).

Aquí hay un par de aspectos en los que tienes que fijarte:

  • las bolsas para sellar tienen que ser aptas para cocinar, sino contaminaremos nuestra comida y este esfuerzo no valdrá para nada.
  • el tipo de envasadora: las hay eléctricas y manuales. Las eléctricas dan mejores resultados con algo más de inversión. Las manuales son menos precisas y más lentas con un precio más bajo.

Cocedor sous vide, horno o freidora

Sí, puedes emplear estos tres elementos para cocinar con la técnica sous vide como un auténtico chef. 

  • los cocedores sous vide son una opción muy interesante porque, aparte de llevar incorporado el control de temperatura, también son lo suficientemente compactos para ser transportados o para zonas donde haya poco espacio. 
  • en el caso de los hornos para cocina sous vide, son más aparatosos, pero a cambio conservan el jugo de manera más óptima dado que mantienen muy bien la humedad de los alimentos. Eso sí, tienen que ser de inducción.
  • las freidoras, aunque pueda parecer que no, son también muy interesantes para el estilo de cocina sous vide. Sí, pueden freír a temperaturas realmente altas, pero su rango de temperatura comienza por 0º y permiten regular de forma muy precisa. Solo tienes que tener en cuenta el cambiar el aceite, limpiarla bien y echarle agua. 

 

Con este equipamiento ya puedes dar tus primeros pasos en la cocina sous vide de forma muy eficiente. Recuerda que en Ibergastro podemos ofrecerte equipamiento profesional de cocina de calidad para que puedas aplicar la cocina sous vide (y cualquier otra) a tus platos.

Visítanos en nuestra web de Ibergastro y no dudes en consultarnos cualquier duda sobre nuestros productos. ¡Te esperamos!

 

 
Publicado: 22 julio 2022