Cómo conservar bien el cava

Si hay una bebida característica en cualquier fiesta es sin duda el cava. Icono de celebración, de eventos distinguidos, con su tono dorado, espumoso y sabor ligeramente afrutado, es un acompañante excelente si lo que quieres es brindar con tus amigos y celebrar cualquier evento.

A pesar de que es una bebida muy socorrida (como su competencia directa, el champán), lo cierto es que muchas personas desconocen que la forma de conservarlo es clave para que el sabor sea óptimo una vez quede servido en las copas.

Pero para eso estamos aquí, en Ibergastro vamos a contarte cómo se produce el cava y 5 claves para conservar bien este brebaje tan maravilloso y agasajar a tus invitados.

¿Qué es el cava y cómo se produce?

El cava es un vino espumoso que se produce principalmente en la región de Cataluña, en España. Se diferencia del champán no solo por su lugar de procedencia (de Champagne, Francia), sino también por el tipo de uva y el proceso de fermentación, que en el caso del cava cuenta con una maduración que puede llegar a durar hasta varios años.

Para producir el cava, se seleccionan primero las uvas de las variedades Macabeo, Parrillada y Xarel-lo, recogidas de forma manual y seleccionando cuidadosamente aquellas que tienen un grado ideal de madurez.

Una vez seleccionadas, se lleva a cabo el proceso de vinificación para extraer los sabores y aromas que produce cada variedad de uva. Así, mediante la maceración y la fermentación de la pulpa se va poco a poco creando el cuerpo de la bebida.

cómo conservar cava bien

Tras el proceso de vinificación, llega la segunda fermentación cuyo objetivo es generar las características burbujas. Para ello, se añade levadura y azúcar a la mezcla ya generada, de tal modo que la levadura convierte el azúcar en alcohol y dióxido de carbono.

Acabada la segunda fermentación, el cava se deja madurar durante un periodo concreto, que puede ser desde unos pocos meses hasta varios años, dependiendo del sabor y el punto de maduración exigido. Para ello se guarda en bodegas con control de temperatura y humedad.

Finalizada la maduración, se embotella el cava sellándolo con un tampón de corcho a presión, con un proceso de estiraje que consiste en inclinar la botella para que el cava se mezcle con el residuo de la segunda fermentación. Esto le da al cava su sabor característico y su burbuja suave y elegante.

Cómo conservar correctamente el cava

Ahora que has visto el proceso que hay previamente a llevar el cava a tu mesa, es hora de que sepas cómo conservarlo de la mejor manera posible para no estropear su sabor y características:

conservar cava buen estado

  1. Almacena el cava en un lugar fresco y oscuro: la luz solar directa y la temperatura alta pueden afectar negativamente al sabor del cava. Por lo tanto, es mejor almacenarlo en una habitación fresca y oscura, lejos de fuentes de calor.
  2. Mantén el cava en posición vertical: es importante que el cava se mantenga en posición vertical para que las burbujas no se escapen. Esto también ayuda a mantener el tapón húmedo y evitar que se reseque, lo que puede provocar que el cava pierda sabor y aroma. Algunos modelos de vinotecas​ contemplan este tipo de posición.
  3. Consérvalo a una temperatura adecuada: el cava se debe servir a una temperatura entre 6ºC y 10ºC. Si lo guardas en el refrigerador, asegúrate de sacarlo unos 20 minutos antes de servirlo para que se ponga a temperatura ambiente. Recuerda que además debe ser una temperatura constante, sin cambios bruscos.
  4. Evita el contacto con olores fuertes: el cava es muy sensible a los olores fuertes, por lo que es importante evitar que entre en contacto con ellos. Si tienes que almacenar el cava junto a alimentos con olores fuertes, asegúrate de cerrar bien la botella para evitar que los olores se filtren.
  5. Consume el cava en el plazo adecuado: aunque el cava es un vino espumoso, no se debe conservar durante demasiado tiempo. Muchos vinos espumosos no responden bien al paso del tiempo y pierden sus propiedades en apenas 24/48 horas una vez abierto. Tampoco tiene sentido conservarlos muchos años porque una vez finalizada la maduración, no mejoran conservándolo simplemente en un frigorífico. Al contrario que el vino tinto, más tiempo no es mejor si ha finalizado su producción.
  6. Si eres de beber poco, opta por botellas tipo Benjamín, y si no puedes evitar abrir una botella grande, utiliza un tapón hermético o de cierre de varío, o un film atado con una cuerda elástica para que no pierda demasiado gas. Y sobre todo, bajo ningún concepto guardes este tipo de vinos en el congelador, ¡puede estallar la botella!

 

¿Te ha sido útil esta información sobre cómo conservar correctamente el cava? Recuerda que en Ibergastro contamos con suministros para hostelería de las mejores marcas y con un gran surtido de utensilios para que puedas conservar tu cava en las mejores condiciones.

Visítanos ahora en nuestra web de Ibergastro y aprovecha nuestros descuentos. ¡Te esperamos!

 

 

Publicado: 29 diciembre 2022
Más sobre: conservar cava