¿Cómo funciona una máquina de hacer hielos?

Si hay una herramienta básica e indispensable en cualquier negocio de hostelería es precisamente la máquina de hielos. 

No es que te estemos diciendo nada nuevo, pero quizás sí te sorprenda saber que, pese a ser precisamente una máquina básica para trabajar, también es asombroso la cantidad de veces que falla por no cuidarla y realizarle un mantenimiento adecuado

Realmente, la máquina de hielos supuso toda una revolución, no solo a nivel de ahorro de costes, sino también de una mejor eficiencia para conservar mejor la bebida, la comida y otros enseres. Piensa que antaño no existían este tipo de inventos y tenían que arreglárselas usando paja y subterráneos para conservar agua helada

Sin embargo, gracias a Jacob Perkins, la máquina de hielo está hoy entre nosotros como una herramienta básica más desde el siglo XVIII.

Y, por supuesto, otro dato curioso que seguro que te interesa: a la Iglesia no le gustó nada este invento

Sí, tal cual te lo contamos: resulta que el papa Gregorio XVI consideró que este invento era una forma de desafiar a Dios, por lo que no estaba nada de acuerdo con realizar actos o fabricar artefactos que pusieran de manifiesto "la obra de Dios en la Tierra". 

Pero no hemos venido aquí a hablar solo de historia, sino también a contaros más cosas sobre las máquinas de hielos, cómo funcionan y consejos para realizarles un mantenimiento de diez y que duren muchos, muchos años.

cómo funciona máquina hacer hielos

Mecanismo de una máquina de hacer hielos

En realidad, la forma que tiene una máquina de hielos para hacer su labor es bastante sencilla. Básicamente se puede resumir en tres pasos:

1er paso: el agua entra a la máquina de hielos

Obviamente, para hacer hielos necesitamos agua y para ello toda máquina de hielos cuenta precisamente con una zona de entrada de agua. 

Esta, a medida que va entrando en la máquina, se va situando en bandejas, que son las que luego dan forma a los cubitos. Hay muchos tipos de hielos, por lo que cada máquina cuenta con una bandeja que le da forma posteriormente a los cubitos.

2º paso: el agua se va congelando en las bandejas

Una vez ya se han llenado las bandejas, el agua de su interior se irá congelando a medida que pase el tiempo, tomando ya la forma deseada que hayamos escogido según nuestra máquina.

cómo funciona máquina hacer hielos

3er paso: la bandeja se calienta y los cubos caen en la cubeta

Una vez el agua ya está congelada dentro de las bandejas, estas comienzan a calentarse. El objetivo es conseguir que los cubitos se desprendan de la bandeja y caigan a la cubeta ya formados y listos para servirse con tus copas favoritas. 

Las cubetas suelen tener una capacidad de almacenaje limitada, de tal manera que si se llega a cierto límite, la máquina de hielos para de producir para no sacar hielos infinitamente.

Mantenimiento de una máquina de hielos

En realidad, realizar una puesta a punto de tu máquina de hielos y mantenerla en buen estado es bastante simple a nivel de usuario. Solo hay que tener en cuenta ciertos detalles para no llevarte ningún susto posteriormente:

  • el agua, aunque parezca que no, es muy importante. Si es un agua muy mineralizada, la temperatura que necesita para llegar al estado de congelación es aún más baja que la estipulada en la máquina de hielos por defecto, lo que conllevará un mayor gasto energético y que además tarde más en congelarse. Por otro lado, si la temperatura del agua es baja, el proceso de congelación de la máquina será más corto.
  • ten cuidado a la hora de ubicar la máquina de hielos. Si la pones cerca de fuentes de calor, el rendimiento de la misma se verá muy afectado y es posible que falle más a menudo a la hora de elaborar hielos de forma puntual y óptima. Por el contrario, si la sitúas en zonas frías (bodegas, sótanos, etc.) sin aparatos que emitan calor alrededor, tendrás muchos menos inconvenientes y sustos.
  • Haz revisiones técnicas a menudo, no esperes a que la máquina muestre un fallo para realizarle un pequeño chequeo preventivo.

¿Te ha sido útil esta información? Recuerda que en Ibergastro somos expertos en maquinaria y suministros para hostelería online. Contamos con todo tipo de máquinas de hielo tanto bajo mostrador como sobre mostrador con las cuáles podrás deleitar a tus clientes e invitados con tus combinados ricos y frescos, listos para servir.

Visita ya nuestra web de Ibergastro y descubre todo nuestro catálogo y las ofertas que tenemos disponibles. Y si te surgen dudas, contáctanos y te las resolveremos. ¡Te esperamos!

 

 

 

Publicado: 08 julio 2022