Tipos de hielos para cócteles y copas

A todos nos gusta bebernos de vez en cuando un combinado bien preparado o un cóctel que te calme la sed en un día caluroso. 

Obviamente, uno de los ingredientes clave para conseguir aplacar tu sed y tener ese mágico sabor fresco es precisamente el añadir los hielos correctos. Porque no, el hielo no es un complemento insignificante, es la clave para que tu combinado o cóctel luzca como se merece y, sobre todo, conserve el sabor que quieres. 

Así que quédate, que te vamos a contar a continuación los tipos de hielos que existen para cócteles y copas y nuestras recomendaciones para que tus creaciones causen sensación a tus invitados  o clientes.

Hielo en cubos estándar: ideal para combinados y el más versátil de aplicar

tipos hielos cócteles copas

Lo has visto en cientos de bares y restaurantes, es el que se emplea tanto si quieres una piedra, un buen gintonic o un simple refresco. 

La razón de esta versatilidad es simple, se trata del tipo de hielo más macizo, por lo que tienen una mayor duración de cara a derretirse. Esto permite poder disfrutar tus copas sin contaminar el sabor con el agua que se va poco a poco añadiendo al combinado. Además, permiten realizar una mezcla homogénea de los componentes del combinado sin adulterar el contenido.

Por supuesto, dentro del hielo en cubos puedes encontrar diversas medidas y morfologías:

  • puede ser transparente o traslúcido: este suele ser el de mayor duración y se emplea mayoritariamente en pubs. El objetivo de los mismos es un mayor aguante. Los hay incluso que tienen un pequeño cilindro de aire en su interior porque el proceso de congelación se efectúa desde el exterior hasta el interior. Los transparentes suelen ser los más resistentes. 
  • pueden ser pequeños bloques o grandes macizos: los pequeños bloques en cubitos son más comunes en entornos del hogar, mientras que los bloques más grandes y macizos son ya fabricados con máquinas para fabricar cubitos de hielo para hostelería. Estos últimos, además de emplearse en combinados, también son muy útiles en vasos planos para un licor específico (por ejemplo, un buen whiskey escocés).

Hielo triturado para una textura diferente

tipos hielos cócteles copas

También conoces este tipo de hielo seguro, especialmente si eres fan de los mojitos o los daiquiris. También se denomina hielo frappé o hielo picado.

El hielo triturado tiene una apariencia más pequeña, más "machacada". Son muy populares en las coctelerías porque sirven para añadir una textura granizada al cóctel y diluir más su sabor fuerte. La pega es que es un tipo de hielo que se derrite rápido. 

Uno de sus grandes atractivos es su apariencia estética, de ahí que sea muy codiciado para combinados cortos o frozen. Con ellos se consigue un efecto visual muy interesante. Hay varias formas de obtenerlo, desde la forma más rudimentaria golpeando los hielos a mano hasta adquirir una picadora o una máquina de hielo troceado

Hielo fizz, el más pequeño de su especie

tipos hielos cócteles copas

En realidad el fizz es un tipo de cóctel, muy habitual por ser aquel que se prepara con agua carbonatada (soda) y diversos jugos como limón, pera, arándanos o melón. 

En su modalidad de hielo, el hielo fizz se trata de un tipo de hielo particularmente pequeño, con una forma similar a un guisante o una canica. Tiene la particularidad de derretirse muy rápido, pero a cambio enfría con la misma celeridad. En muchos lugares se utiliza para aportar más cuerpo al cóctel con menos cantidad de licor. 

Hielo esférico: ha llegado para quedarse

tipos hielos cócteles copas

Por último, te contamos por aquí la última tendencia, que llega de la mano de Japón. Lo más común en Occidente es preparar los hielos con forma cúbica, con multitud de aplicaciones. 

Sin embargo, en tierras japonesas han avanzado un paso más, utilizando los hielos con forma esférica. Esto, contrario a lo que se piensa, ha supuesto un boom, ya que se ha demostrado que el hielo con forma esférica tiene mayor capacidad de aguante que los hielos cúbicos

De momento solo se utiliza en lugares muy especializados en coctelería y en Japón es una moda al alza por las múltiples ventajas que ofrecen este tipo de hielos. Puedes probar tú mismo sus ventajas utilizando un molde de silicona.

 

 

¿Te ha sido útil esta información? Recuerda que en Ibergastro somos expertos en maquinaria y suministros para hostelería online. Contamos con todo tipo de máquinas de hielo tanto bajo mostrador como sobre mostrador con las cuáles podrás deleitar a tus clientes e invitados con tus combinados.

Visita ya nuestra web de Ibergastro y descubre todo nuestro catálogo y las ofertas que tenemos disponibles. Y si te surgen dudas, contáctanos y te las resolveremos. ¡Te esperamos!

 

 

Publicado: 23 junio 2022