No podemos negarlo: a todos nos gusta comer en una mesa bien puesta. Aunque no tengamos tiempo, aunque finjamos que nos conformamos con un plato y una cuchara sentados en el sofá, en realidad nos brillan los ojos cuando entramos en un buen restaurante. Los cubiertos brillantes, las servilletas puestas con formas curiosas, los vasos a la distancia adecuada del plato, algún que otro adorno...
Es como las camas: a nadie le gusta hacerlas, pero a todos nos gusta dormir en una cama hecha.
En realidad, toda esta disposición a la hora de sentarnos a comer ha sido estudiada, y mucho. Tanto es así que incluso existen profesionales de protocolo que se encargan de que todo esté dispuesto y a punto para los comensales.
Seas un restaurante grande o pequeño, debes tener unas ciertas nociones básicas de protocolo en la mesa para que tus clientes entren y salgan con buena sensación de tu establecimiento. Si ya entran y ven una mesa colocada de cualquier manera, ya les estarás dando una impresión negativa inicial que repercutirá (más de lo que crees) en su opinión sobre tu negocio.
Por eso, te traemos por aquí X consejos de protocolo básico en la mesa para que sepas en todo momento qué mínimos se deben cumplir para otorgar una experiencia de 10.
¡Toma nota!
Esto es fácil, solo debes observar cómo están dispuestas las mesas cuando hay una cena oficial de empresa o cualquier evento de Navidad y después compararlo con una cena con tus amigos.
Si te fijas, en muchos restaurantes de renombre colocan más de una copa a la derecha de los comensales. Como ya hemos visto, pueden llegar a ser hasta tres. Recuerda además que deben servirse a una temperatura adecuada para su degustación.
¿Por qué tres copas y por qué cada una tiene una forma? Tiene su justificación en el propio carácter de las bebidas:
Obviamente, no hablamos de cómo debes acudir a una cena de gala, esa es la parte fácil: traje, vestido de cóctel o conjunto a juego. En este caso, hablamos de la vestimenta que debe llevar el servicio.
Todos los trabajadores que atiendan a los comensales deben ir vestidos de la misma manera, sin distinción entre sexos, sin presentar manchas o decoloraciones en el uniforme de ningún tipo.
Además, deberán disponer de un mandil con todas las herramientas que se necesiten (abridores, bloc de notas, bolígrafo o tableta). Da una impresión muy vulgar el sacar las herramientas de los bolsillos del pantalón.
Por último, el aspecto debe ser impecable, con un buen aseo y la melena recogida en un moño para que no estorbe durante el servicio.
Con esto lograrás hacer un servicio de diez para tus cenas formales o informales. Recuerda que en IberGastro disponemos de suministros de hostelería (frigoríficos, vinotecas, encimeras, etc.) para que cuentes con todo lo necesario durante tus eventos más célebres.
Visítanos en la web de Ibergastro y echa un vistazo a nuestro catálogo. ¡Te estamos esperando!