Protocolo básico en la mesa para restaurantes

 protocolo básico mesa restaurantes

No podemos negarlo: a todos nos gusta comer en una mesa bien puesta. Aunque no tengamos tiempo, aunque finjamos que nos conformamos con un plato y una cuchara sentados en el sofá, en realidad nos brillan los ojos cuando entramos en un buen restaurante. Los cubiertos brillantes, las servilletas puestas con formas curiosas, los vasos a la distancia adecuada del plato, algún que otro adorno... 

Es como las camas: a nadie le gusta hacerlas, pero a todos nos gusta dormir en una cama hecha. 

En realidad, toda esta disposición a la hora de sentarnos a comer ha sido estudiada, y mucho. Tanto es así que incluso existen profesionales de protocolo que se encargan de que todo esté dispuesto y a punto para los comensales. 

Seas un restaurante grande o pequeño, debes tener unas ciertas nociones básicas de protocolo en la mesa para que tus clientes entren y salgan con buena sensación de tu establecimiento. Si ya entran y ven una mesa colocada de cualquier manera, ya les estarás dando una impresión negativa inicial que repercutirá (más de lo que crees) en su opinión sobre tu negocio.

Por eso, te traemos por aquí X consejos de protocolo básico en la mesa para que sepas en todo momento qué mínimos se deben cumplir para otorgar una experiencia de 10.

¡Toma nota!

protocolo mesa restaurantes básico

1º No es lo mismo una comida informal que una cena formal

Esto es fácil, solo debes observar cómo están dispuestas las mesas cuando hay una cena oficial de empresa o cualquier evento de Navidad y después compararlo con una cena con tus amigos. 

  • En las cenas con tus amigos (o comidas informales) hay menos elementos disponibles en la mesa que en una comida formal. 
  • Las comidas informales disponen de un solo plato, servilleta, dos tenedores (uno para ensalada y otro para la comida), un cuchillo, una cuchara (si es necesaria), una cucharilla para el café, una copa para el agua y otra para el vino.
  • Por el contrario, en una cena formal es idóneo poner: cuatro platos (primero, segundo, servicio y pan), una servilleta, cuatro tenedores (ensalada y entrantes, carne, pescado y postre), tres cuchillos (para carne, pescado y pan), dos cucharillas (para postre y café), una cuchara grande para sopas (si procede) y tres copas (agua, vino tinto y vino blanco). De hecho, si planteas una boda, es muy recomendable que pongas también el nombre de los comensales en una tarjeta.
  • Los cubiertos deben estar dispuestos de tal manera que el orden de uso sea de fuera hacia dentro. De esta manera, los dispuestos para entrantes estarán fuera del todo, después los de pescado y después los de carne. Los cubiertos para postre estarán arriba, las copas a la derecha y el pan a la izquierda.

2º La forma de las copas es fundamental

Si te fijas, en muchos restaurantes de renombre colocan más de una copa a la derecha de los comensales. Como ya hemos visto, pueden llegar a ser hasta tres. Recuerda además que deben servirse a una temperatura adecuada para su degustación. 

¿Por qué tres copas y por qué cada una tiene una forma? Tiene su justificación en el propio carácter de las bebidas:

  • El vino tinto necesita respirar más, ya que suelen ser brebajes de cuerpo fuerte. Por ello, las copas son más grandes, para que el vino tenga espacio.
  • El vino blanco tiene una curvatura más pronunciada en su base para evitar que lo calentemos sin querer al sujetarlo (suelen servirse fríos).
  • Los espumosos (champán o vinos especiales) se ponen en copa de tubo estrecho, tipo flauta, para que no pierda precisamente esa burbuja.
  • El agua suele servirse en vaso achatado, sin pie, para que quepa un mayor contenido.

protocolo restaurante básico

 

3º Importa, y mucho, la vestimenta

Obviamente, no hablamos de cómo debes acudir a una cena de gala, esa es la parte fácil: traje, vestido de cóctel o conjunto a juego. En este caso, hablamos de la vestimenta que debe llevar el servicio.

Todos los trabajadores que atiendan a los comensales deben ir vestidos de la misma manera, sin distinción entre sexos, sin presentar manchas o decoloraciones en el uniforme de ningún tipo. 

Además, deberán disponer de un mandil con todas las herramientas que se necesiten (abridores, bloc de notas, bolígrafo o tableta). Da una impresión muy vulgar el sacar las herramientas de los bolsillos del pantalón.

Por último, el aspecto debe ser impecable, con un buen aseo y la melena recogida en un moño para que no estorbe durante el servicio.

 

Con esto lograrás hacer un servicio de diez para tus cenas formales o informales. Recuerda que en IberGastro disponemos de suministros de hostelería (frigoríficos, vinotecas, encimeras, etc.) para que cuentes con todo lo necesario durante tus eventos más célebres. 

Visítanos en la web de Ibergastro y echa un vistazo a nuestro catálogo. ¡Te estamos esperando!

 

Publicado: 21 octubre 2022