¿Cómo conservar el vino en una vinoteca?

A pesar de que en ciertos países puede ser una moda, lo cierto es que beber vino caliente no le gusta a nadie. Esa copa de vino tinto fresca, olorosa y bien equilibrada agudiza los sentidos y te pone de buen humor para afrontar el resto del día. 

Sin embargo, no todo el mundo sabe conservar el vino de forma adecuada. Y es que este brebaje requiere un cuidado y un mimo especial, sobre todo si pretendes decantarte por este mundillo de forma exclusiva.

Así que sigue leyendo, que te vamos a contar cómo conservar el vino adecuadamente y cómo una vinoteca puede ayudarte con esa tarea.

Cómo se debe conservar el vino adecuadamente

El vino es una bebida alcohólica hecha a base de uva y surge como resultado de la fermentación alcohólica de su mosto o zumo.

No vamos a entrar en detalles enólogos sobre su producción, técnica y matices a la hora de selección de la vid, pero sí que te podemos dar un dato: en España somos unos de los grandes referentes a nivel mundial de la producción de vino. Batallamos duramente con Portugal, Italia y Grecia para generar los mejores vinos del mundo, teniendo denominaciones de origen como el caso del vino Rioja. 

Estamos en ese lugar porque, entre otras cosas, nos fijamos en detalles como su conservación. Conservar el vino, en especial el tinto, es más complicado de lo que parece. Si sabes guardarlo bien, ya sabes lo que dice el refrán, "el vino mejora con los años". 

Pero, ¿cómo se debe conservar y almacenar el vino correctamente?

cómo conservar vino en vinoteca

1. Debe estar completamente resguardado de la luz, el calor y la humedad

Si no es así, el vino puede evaporarse y el aire de fuera puede contaminar el sabor. Y por supuesto, la humedad hace que se dañe el corcho, lo que repercute negativamente en su posterior degustación.

2. La temperatura perfecta para conservar el vino es entre 12ºC y 16ºC

Esto depende también del tipo de vino, pero por regla general la temperatura debe ser algo intermedio: ni muy fría ni muy cálida.

¿Por qué? Por su sabor. Si servimos un vino caliente, la sensación alcohólica en el paladar aumenta, lo que estropea otras virtudes como el aroma o el retrogusto. 

Ocurre lo mismo si lo servimos demasiado frío: nos refrescará, pero no disfrutaremos plenamente de los aromas y el sabor, produciéndose esa sensación de "sabor a nada".

Así que lo mejor es llegar al punto de fresco, que tenga una agradable sensación refrescante sin que por ello camufle otros sentidos. 

 

3. Las vibraciones pueden dañar el vino de forma irreversible

¿Sabías que a principios del siglo XX se prohibió el paso de carros por el barrio de La Estación de Logroño? Esto se debió a que era zona de bodegas y sabían que el paso de estos vehículos hacían vibrar tanto el suelo que dañaba el vino ahí conservado.

Por eso, es importante resguardarlos en zonas de poco trasiego y asegúrate de que la cámara frigorífica que utilices no vibra durante su funcionamiento. Así conservarás el vino intacto, estable y cuidarás su proceso de envejecimiento.

¿Cómo te ayuda una vinoteca a conservar el vino?

cómo conservar vino en vinoteca

Ya has podido ver que conservar el vino no es tarea fácil, pero para ello existe un elemento frigorífico muy interesante especialmente diseñado para estas sofisticaciones: las vinotecas.

Una vinoteca es un mueble frigorífico destinado a ser una nevera exclusiva para vinos. Tiene una disposición vertical y suficiente profundidad para guardar los vinos de forma horizontal, además de que disponen de diversas zonas en función del tipo de vino que quieras conservar. Así puedes configurar diferentes temperaturas sin comprometer el resto de bebidas.

También es un lugar de venta de vino, pero en esta ocasión incidiremos más en el mueble, dada su importancia a la hora de servir el vino en las mejores condiciones.

Ventajas de conservar el vino en una vinoteca

Utilizar una vinoteca te va a ayudar, y mucho, a la hora de asegurarte de que el vino cumple las mejores condiciones para ser servido de forma adecuada.

¿Por qué? Por muchas razones:

  • permite conservar el vino en posición horizontal, para así mantener hidratado el corcho y que este no se seque y deje paso al aire y, por ende, que inicie un proceso agresivo de oxidación;
  • disponen de un compresor que ayuda a no "fatigar" el vino por culpa de las vibraciones, lo que dará estabilidad a las botellas; 
  • por supuesto, permite configurar la temperatura para conservar el vino en condiciones óptimas y precisas, algunas incluso tienen dos zonas configurables a diferentes grados para conservar diferentes tipos de vinos. 
  • permite el control de la humedad interior para no dañar el corcho;
  • la iluminación es regulada mediante lámparas LED, debido a que son lámparas que no varían la temperatura interior. 

Un consejo: no instales tu vinoteca cerca de zonas con variaciones de temperatura bruscas, otros electrodomésticos, etc., porque puede afectar a su capacidad de conservación. Mejor resguárdala en un trastero, un sótano o un lugar apartado donde tu vino pueda descansar y recibir el trato que se merece.

Y si aún tienes dudas, en Ibergastro tenemos un amplio catálogo de vinotecas pensadas especialmente para que conserves el vino en las mejores condiciones y puedas servirlo de forma óptima a tus invitados o clientes. 

Entra ya en nuestra web de Ibergastro o, si tienes dudas, contáctanos y te las resolveremos. ¡Te esperamos!

 

 

 
Publicado: 04 abril 2022