Freidoras sin aceite, ventajas y desventajas

Hoy en día estamos más concienciados que nunca acerca de tener una vida saludable, siendo más consciente de lo que comemos y qué alimentos son más o menos perjudiciales para la salud.

En sí, no siempre es el tipo de comida que comemos la que puede ser más contraproducente para nuestros objetivos, sino también la forma de elaborarla. Cuando os hablamos de la cocina sous vide, mencionamos que esta era una de las formas más saludables de cocinar, sobre todo si eres fan de realizar el batch cooking.

Aún así, entendemos que el hecho de disfrutar de unas buenas croquetas y patatas fritas de vez en cuando nos tienta a cualquiera. Ahora esa tentación es posible tenerla sin remordimientos precisamente a una nueva forma de freír los alimentos

Exacto, estamos hablando de la famosa freidora sin aceite. Toda una novedad que, si bien ha sido un gran alivio para aquellos amantes de los fritos, tiene también ciertos inconvenientes a valorar según lo que estés buscando.

Así que quédate por aquí, que vamos a contarte las ventajas y desventajas que tienen las freidoras sin aceite y consejos para que la optimices al máximo.

freidoras sin aceite ventajas desventajas

¿Cómo funciona una freidora sin aceite?

También habrás oído hablar de ella como "freidora de aire", pero antes de entrar a hablar de sus ventajas e inconvenientes, es necesario que comprendas primero cómo funcionan a la hora de preparar los alimentos.

Las freidoras sin aceite o freidoras de aire son pequeños hornos de convección domésticos que están diseñados especialmente para simular una fritura. Luego técnicamente, más que una freidora, es un horno con un ventilador muchísimo más potente que uno convencional.

Su forma de trabajar es la siguiente:

  • se depositan los alimentos en la bandeja disponible, rociándose estos con una cantidad de aceite muy pequeña.
  • se activa la freidora, lo que hará que los ventiladores comiencen a hacer circular el aire a gran velocidad;
  • se produce la conocida como "reacción de Malliard", es decir, la reacción química responsable de que, al calentar los alimentos, estos empiecen a tener coloreada su superficie con tonalidades desde el amarillo hasta el negro (cuando se ha sobrecalentado);
  • al circular el aire tan rápido y tan caliente (aproximadamente 200ºC), hacen que la comida comience a calentarse y a recubrirse con la capa de fritura deseada en aproximadamente 20 minutos, dependiendo de ciertas variables.

Como ves, el funcionamiento es muy similar a un horno convencional, la principal diferencia es que la freidora de aire emite mucho menos calor hacia el exterior y los ventiladores ejercen una mayor velocidad para hacer circular el aire. 

¿Qué ventajas tiene una freidora sin aceite?

Seguramente habrás oído hablar más de una vez de sus beneficios, te detallamos los más importantes a continuación:

  • Ahorras dinero tanto en aceite como en energía, dado que la cantidad de aceite que necesitas es mínima y el consumo energético de una freidora de aire es mucho menor que el de un horno. 
  • Es un gran sustituto del microondas, de hecho si recalientas tus sobras en una freidora de aceite quedarán con mucho mejor textura que recalentadas en el micro.
  • Obviamente, son más saludables: reducirás la ingesta de grasas saturadas, con lo que evitarás en gran medida diversas patologías como obesidad, diabetes o problemas cardíacos a largo plazo.
  • Son fáciles de limpiar y no generan olores: al no necesitar apenas aceite pueden limpiarse fácilmente con un paño húmedo.
  • Son más seguras al evitar salpicaduras.
  • Son aptas para meter al lavavajillas gracias a sus partes extraíbles (las de pequeño tamaño).

freidora sin aceite ventajas desventajas

Desventajas de una freidora de aire

Como todo en esta vida, hay algunos inconvenientes a la hora de utilizar una freidora de aire:

  • El resultado de la fritura a nivel de textura es similar, pero no ocurre lo mismo con el sabor. Lo queramos o no, el aceite otorga mucho sabor a la comida y es algo cuya ausencia puedes notar a la hora de probar tu comida elaborada en una freidora sin aceite.
  • Tarda más tiempo en cocinar: esto puede ser una ventaja si eres una persona que realiza varias actividades mientras cocina, pero también una desventaja si tienes prisa o si tienes un restaurante.
  • El tamaño puede ser un problema: si sois dos en casa, puede convertirse en una gran inversión para esos sábados de hamburguesa y patatas fritas, pero si ya sois una familia completa, una freidora de aire estándar se te quedará pequeña. Por suerte, existen modelos de diferentes tamaños y capacidades.

¿Cómo puedes optimizar tu freidora sin aceite al máximo?

  1. Ante todo, utiliza el aceite mínimo indispensable, y nunca con pulverizador (puedes generar microcombustiones)
  2. Utilízala también para cocinar tus verduras, la textura te será más agradable. 
  3. Si puedes, sustitúyela por el microondas. Notarás la diferencia.
  4. Tienes a tu disposición diversos accesorios para utilizar la freidora sin aceite. Te recomendamos especialmente el temporizador, para que no tengas que estar pendiente en todo momento de cuándo estará la comida lista.

Si quieres disfrutar de un sabor pleno en tus frituras, coordinar tiempos y que tus clientes estén plenamente satisfechos, en Ibergastro somos expertos en maquinaria de hostelería, con diferentes freidoras individuales y dobles para que elabores tus mejores platos con todas las garantías de calidad. 

Descubre más en nuestra web de Ibergastro, ¡te esperamos!

Publicado: 19 agosto 2022