Equipamiento básico imprescindible para cualquier negocio de hostelería

A todos, sobre todo a aquellos que les gusta pasar buenos ratos con amigos, se nos ha pasado alguna vez por la cabeza invertir en un bar o en un restaurante. Los motivos pueden ser diversos, desde buscar ese buen ambiente que tenías en tu bar favorito de toda la vida hasta un espíritu emprendedor imbatible.

Sea la razón que sea, montar un negocio requiere no solo mucha motivación, sino también una planificación muy cuidada si quieres comer gracias a él el día de mañana. A pesar de que parezca fácil, montar un negocio de hostelería tiene sus complicaciones (como todos) y esto puede que te genere ese efecto de "parálisis por análisis".

Pero como diría cualquier persona sabia, todo se comienza con un primer paso, y en esta ocasión queremos ayudarte con un pequeño empujoncito a que comprendas mejor este mundo y, sobre todo, a que te lances de una vez por todas a montar el negocio de tu vida. 

Por eso, en Ibergastro vamos a contarte qué tipos de negocios hosteleros son los más comunes en nuestro país y el equipamiento imprescindible que necesitas para comenzar tu negocio.

imprescindibles_negocio_hosteleria

¿Qué tipos de negocios de hostelería existen en España?

La verdad es que esta pregunta puede tener mucha "miga", porque la amplia variedad que existe en la actualidad puede llegar a ser abrumadora.

Pero pongamos orden, los establecimientos hosteleros se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Restaurantes: son establecimientos donde se sirven comidas abundantes y bebidas a los clientes. Aquí entrarían nuevos conceptos como los gastrobares o la cocina fusión, donde los restaurantes van cocinando platos y poniéndolos en una cinta transportadora que pasa por todas las mesas del restaurante (muy típico sobre todo de los restaurantes asiáticos). También podemos incluir los establecimientos de comida rápida o los famosos foodtrucks, hamburgueserías, boleras, mesones, asadores, etc.
  • Bares y cafeterías: también se sirven comidas y bebidas, pero en este caso la comida suele ser ligera, nada que conlleve una preparación muy elaborada ya que el servicio tiene que ser muy rápido. Lo habitual aquí son los bares de tapas, aunque también podríamos situar a los establecimientos temáticos como "croqueterías" o lugares con una comida muy explícita (por ejemplo: bares especializados en elaboración de tortillas o en cocinar champiñones). Incluso podríamos incluir los quioscos, los chiringuitos a pie de playa e incluso los pubs y discotecas.
  • Hoteles: no solo se sirven comidas y bebidas, sino que también se ofrecen habitaciones para que los clientes puedan pasar la noche. Aquí se incluyen los hostales, pensiones, hoteles de lujo, hoteles temáticos, resorts…

equipamiento_basico_hosteleria

¿Cuál es el equipamiento básico para un negocio de hostelería?

Aquí llegamos al quid de la cuestión, ya que según el modelo de negocio que quieras seguir (chiringuito de playa, bolera, hamburguesería, foodtruck) el equipamiento básico puede variar. Aún así, vamos a darte por aquí el listado de lo que suele ser el equipo básico en todo negocio hostelero:

  1. Cocina: no estamos hablando de una cocina al uso, sino una equipada a conciencia para un equipo de varias personas que trabajan al mismo tiempo a un ritmo frenético. No solo hay que tener en cuenta los tiempos de cocinado y preparado, sino también la conservación de los alimentos en perfecto estado. Así que, si vas a servir comidas, es fundamental contar con una cocina full equipped: neveras, hornos, freidoras, planchas, etc. Un consejo: considera los recipientes Gastronorm para guardar tus alimentos.
  2. Mobiliario resistente y de calidad: básicamente mesas, sillas, taburetes para la barra y, en definitiva, la parte que van a ver tus comensales nada más entrar y donde se van a tomar su primer café.
  3. Menaje completo: si vas a cumplir el papel solo de cafetería, quizás no necesites más que lo básico (cucharillas y tenedores para los pinchos). Sin embargo, en un restaurante más completo necesitarás todo un juego completo de platos, cubiertos, vasos, manteles, centros de mesa (dependiendo del ambiente que le quieras dar) y demás utensilios son esenciales para poder servir a los clientes. Asegúrate de contar con una cantidad suficiente y de buena calidad.
  4. Electrodomésticos pequeños: especialmente importante si vas a hacer bebidas elaboradas, como cafés, batidos o tés especiales, ya que necesitarás elementos como cafeteras industriales, licuadoras, batidoras o exprimidores.
  5. Mobiliario de terraza: ¿tienes un espacio al aire libre que quieres aprovechar para esos días de sol? Hay un mobiliario especializado en este tipo de zonas. Eso sí, ten en cuenta no solo la ambientación del espacio, sino pedir permisos al ayuntamiento de tu localidad.
  6. Sistemas de sonido: si vas a buscar que tus clientes muevan el esqueleto, echa un vistazo a tu equipo de música y que incluya sobre todo un buen mezclador y unos buenos altavoces. Eso sí, una vez más, asegúrate de poseer las licencias necesarias, algunas ciudades tienen restricciones en materia de decibelios.
  7. Sistema de pago y organización: tienes ya tu mobiliario y tu equipo de cocina, tus trabajadores están preparados. Pero, ¿cómo vas a organizarte? ¿Cómo vas a registrar los pagos? ¿Cómo van a llegar las comandas a la cocina? Es importante tener un sistema de pago fácil y cómodo para tus clientes, a la par que rápido y eficaz para tus trabajadores. Un buen ejemplo son las TPV.

¿Te ha sido útil esta lista sobre básicos de equipamiento para negocios de hostelería? Recuerda que en Ibergastro podemos ofrecerte todo tipo de suministros de hostelería para tu negocio de las mejores marcas del mercado. 

Visítanos ya en nuestra web y aprovecha nuestras ofertas. ¡Nos vemos allí!

 
Publicado: 13 enero 2023