Qué son los recipientes Gastronorm, ventajas y tipos

Tanto si te dedicas a la cocina profesional como si eres nuevo en esto de entrar en los fogones, seguro que habrás oído la palabra "gastronorm" más de una vez. 

Como dato, es una de las normas más importantes dentro de la industria de la hostelería y restauración. Pero para que puedas ir tomando nota, en este artículo te explicaremos con detalle qué es Gastronorm, qué ventajas ofrece utilizar productos que tengan esta denominación y qué tipos de recipientes Gastronorm puedes encontrar.

¿Qué es exactamente Gastronorm?

Gastronorm es una serie de normas europeas creadas para regularizar el tamaño, diseño y color de los recipientes de almacenamiento alimenticio, con el fin de facilitar el guardado, manipulación y transporte de los alimentos.

Podemos decir que es una guía de seguridad sanitaria para promocionar y asegurar la seguridad de los consumidores dentro de nuestra comunidad europea. Así, esta normativa sirve como una herramienta de la Unión Europea para estipular las características técnicas, las directrices operativas y las disposiciones relativas a los procedimientos de evaluación de diversos establecimientos hosteleros en materia de sanidad y seguridad alimentaria.

Se la conoce también como Norma Europea EN-631 y establece así un formato estandarizado europeo de cubetas y recipientes reconocidos para el uso de las cocinas profesionales en todo el mundo.

Este normativa nació en Suiza en el año 1950 y se estableció a nivel mundial. De esta manera, todos los recipientes que se utilizan en cocinas profesionales de todo el mundo y siguen estas directrices se denominan así, recipientes Gastronorm.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar recipientes Gastronorm?

Las ventajas de usar contenedores gastronorm para almacenar y preparar los alimentos son muchas. A continuación, te enumeramos las más importantes:

  • Estos recipientes se han diseñado específicamente para el sector de la hostelería y restauración, por lo que cumplen con todas las normas y requisitos necesarios para su uso a nivel sanitario.
  • Son muy versátiles, permiten almacenar una gran variedad de alimentos, desde carnes y pescados hasta verduras y postres.
  • Permiten una preparación más eficiente de los alimentos, lo que simplifica enormemente el trabajo de los cocineros y permite que se concentren en otras tareas.
  • Son muy duraderos y resistentes. Están hechos de materiales de alta calidad que no se deterioran con el uso y que pueden soportar una gran cantidad de peso. Esto los hace perfectos para el uso en entornos de alta demanda, como restaurantes y cocinas profesionales.
  • Se adaptan perfectamente a una gran variedad de entornos y de equipos, lo que permite una mayor flexibilidad a la hora de pensar en el diseño de la cocina si quieres abrir un nuevo local.
  • Por último, y no menos importante, los contenedores gastronómicos son muy fáciles de limpiar y mantener, lo que los hace ideal para el uso en entornos de alta calidad, como cocina de diseño o restaurantes de lujo.

¿Qué tipos de recipientes Gastronorm existen actualmente?

Podemos clasificarlos en función del material por el que están fabricados:

  • Recipientes Gastronorm de polipropileno: el polipropileno es un plástico translúcido, muy recurrido para aquellos que cuentan con presupuestos ajustados, sin que por ello baje su calidad. Además, son fáciles de limpiar debido a su superficie lisa y antiadherente.
  • Recipientes Gastronorm de policarbonato: sus cantos son más redondeados y permiten ver desde fuera el contenido guardado, aparte de medir el volumen de la misma. Además, pueden meterse sin problema al lavavajillas para un lavado más rápido.
  • Recipientes Gastronorm de acero inoxidable: son altamente resistentes a impactos debido a su gran espesor y sus bordes reforzados de acero. Los radios interiores pequeños permiten maximizar la capacidad de este tipo de recipientes, además de apilarlas para ahorrar espacio. Son perfectos para horno, caterings y almacenaje.  

 

 

Como puedes observar, el mundo de la alimentación se ha visto revolucionado en los últimos años. En la actualidad, el consumidor no solo se fija en la calidad de los alimentos que compra, sino también en el empaque y tratamiento de los mismos. Esta reciente tendencia hace que los productos alimentarios estén más presentes en el día un día de las personas, más aún con la proliferación de intolerancias y enfermedades que hacen que la atención hacia este tipo de detalles sea primordial.

Por ello, en Ibergastro tenemos todo tipo de suministros para hostelería que obedecen a la normativa europea Gastronorm, con lo que te asegurarás de que en todo momento estás ofreciendo lo mejor en tus servicios.

Visítanos ya en nuestra web de Ibergastro y consulta nuestro catálogo. ¡Nos vemos!

 
Publicado: 18 noviembre 2022