Los 9 utensilios para vino indispensables en cualquier armario

 

Si eres un fan incondicional del vino, probablemente tengas un montón de información acerca de los tipos de vinos que puedes encontrar, cómo se descorcha y se sirve adecuadamente, la copa que debe utilizarse...

Sin embargo, ¿sabes exactamente qué utensilios debes utilizar para servir y mantener el vino en un estado óptimo? Es un detalle que marcará la diferencia entre tú y tu competencia, el saber exactamente cómo utilizar todos y cada uno de los utensilios destinados a un servicio excelente.

Así que quédate, que a continuación vamos a hablarte de los 9 accesorios para vino indispensables para cualquier fanático de este suculento brebaje.

El sacacorchos

Quizás estemos empezando por una obviedad, pero utilizar correctamente un sacacorchos no es tarea fácil si quieres ofrecer un servicio digno de un restaurante de lujo.

Los más utilizados son los de efecto palanca, ya que son los más versátiles para diferentes ámbitos, sea en el hogar o en diferentes bares y restaurantes. Sin embargo, en ámbitos más lujosos, el más empleado es el metálico con forma de T.

El cortacápsulas

Ese pequeño "ganchito" que te encontrarás en cualquier estuche de accesorios de vino de calidad tiene una utilidad muy específica. 

Su función es desprender de forma fácil y limpia la cápsula que recubre la botella de vino como paso previo a la retirada del corcho. De esta manera, no dejamos la cápsula rajada de cualquier forma (como ocurre con los sacacorchos convencionales) y dejamos una apariencia limpia y pulcra de la botela a la hora de ser servida a los comensales.

mejores accesorios para vino

La funda enfriadora

A pesar de que la cubitera es más efectiva que la funda, las fundas otorgan un cierto nivel de estatus, ya que impiden entre otras cosas que el agua desprendida por el hielo provoque un terrible accidente (que se resbale la botella y se caiga).

Cuidado: solo deben emplearse con vinos blancos, rosados o espumosos, hay ciertos tintos que no deben servirse fríos, eso contaminaría su sabor.

El lito

¿Has oído alguna vez este nombre? En realidad es ni más ni menos que el trapo que utilizan los sumilleres para evitar que, a la hora de servir el vino, se caiga la gota y manche el mantel. 

También es un complemento perfecto para secar la botella una vez la has sacado de la cubitera. Ya sabes, esos pequeños detalles que marcan la diferencia.

Las láminas antigoteo

Relacionado con el accesorio anterior, otra forma de evitar que caiga esa molesta gota es utilizar una lámina antigoteo.

Esta lámina consiste en un aro metálico que se coloca justo en el cuello de la botella. De esta manera, es mucho menos aparatoso que utilizar el lito.

El decantador

No puede faltar en tu arsenal de accesorios para vinos esta útil herramienta, especialmente pensada para aquellos que quieran degustar un vino reserva o gran reserva. 

Cuando se abren esta clase de vinos, deben decantarse para que el vino se oxigene de forma adecuada y desprenda todo su aroma. Se busca además este decantado para separar el vino de cualquier sedimento que se haya podido generar.

mejores accesorios para vino

El tapón 

¿Conoces esa costumbre norteña en la cual una vez se abre una botella de vino ningún comensal se puede levantar hasta terminarla? Pues resulta que es una costumbre ideal para evitar que el vino, una vez abierto, se oxide, porque pierde todas sus propiedades aromáticas y palatales.

Por supuesto, no siempre es recomendable beberlo todo, en cuyo caso para eso están los tapones, con una capacidad de sellado impecable para evitar que el vino entre en contacto con el aire.

El termómetro

Los bodegueros son muy meticulosos a la hora de controlar la temperatura dentro de sus establecimientos, sobre todo cuando se trata de elaborar y conservar un vino de alta calidad

Para medir precisamente esta temperatura de forma más casera, puedes hacerlo a través de un termómetro. Los vinos blancos y rosados deben servirse a bajas temperaturas (unos 6 o 7ºC) mientras que los tintos son más perceptibles entre los 15 y 18ºC. 

La vinoteca

Y ante cualquier duda sobre mantenimiento y conservación del vino, el mejor accesorio que podrás encontrar para conservar el vino de forma óptima es sin duda una vinoteca.

¿Por qué? Las vinotecas están preparadas explícitamente para conservar diferentes vinos a diferentes temperaturas, de tal manera que no debes preocuparte por temas como las vibraciones o la posición, ya que son elementos perfectamente adaptados y preparados para este tipo de tareas. Son la solución perfecta para cualquier negocio de hostelería.

 

En Ibergastro poseemos un gran catálogo de suministros de hostelería, con productos de las mejores marcas destinados a conservar y mantener el vino de forma impecable.

Visítanos ya en nuestra web de Ibergastro y aprovecha nuestras ofertas.

 

Publicado: 04 noviembre 2022
Más sobre: utensilios vino