Cómo ahorrar energía en tu negocio hostelero

Todos sabemos que la crisis energética que estamos sufriendo en la actualidad está afectando de forma global tanto a nivel de hogar como a nivel empresarial. Negocios como bares, restaurantes, creperías, librerías o, en definitiva, cualquiera que tenga un establecimiento con luz va a sufrir a final de mes los costes derivados de energía.

Algo que es importante destacar es que recientemente el Gobierno aprobó un Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural. 

Sí, el título es muy largo, pero en realidad supone una serie de cambios a nivel de reestructuración en los negocios de hostelería en materia de eficiencia energética que busca sobre todo ayudar a reducir los gastos derivados de la misma. Por ende, se tocan elementos como la humedad, la calefacción, el aire acondicionado, el aislamiento térmico o la iluminación.

Aunque no vamos a entrar ahora en todos los entresijos que trae consigo este proyecto de ley, desde Ibergastro sí que podemos daros algunas recomendaciones a nivel de uso para reducir el gasto a final de mes.

Así que toma nota de estos 7 consejos que te damos a continuación y verás como lo notas en la siguiente factura.

Arregla los grifos

Quizás no sea este uno de los consejos más populares (todos sabemos que la fontanería es terrible), pero no te imaginas la cantidad de dinero que estás desperdiciando por cada gota que cae sin motivo por el desagüe.

Es más, si dejas el grifo abierto y encima orientado hacia el agua caliente, el gasto es el doble. Invierte un poco de tiempo en arreglar o cambiar los grifos y habrás ahorrado en tu factura. 

ahorro_energetico_negocio_hostelero

Los electrodomésticos, siempre con la máxima eficiencia

Cuando en los electrodomésticos encontramos las clásicas etiquetas de A+, A++, B, etc., no es solo una estrategia de marketing. Quiere decir que son capaces de emplear todos sus recursos con un consumo bajo a nivel de energía.

Lo cual, por supuesto, es bueno para ti, porque supondrá un gasto menor a la hora de emplearlos. Un dato que debes saber es que los equipos de hostelería de hace 10 años son mucho menos eficientes que ahora, consumen más energía. Si puedes, opta por ir renovándolos por electrodomésticos más eficientes y así habrás dado un pasito más en el ahorro energético.

Otro dato más: la cocina, el lavavajillas y la nevera son los electrodomésticos que más consumen. Empieza por ahí. 

Una hora antes de cerrar, apaga y desenchufa lo que no necesites

Suele ocurrir que cuando ya estamos cerrando el establecimiento, aún así dejamos la climatización encendida y la apagamos justo antes de abandonar el sitio.

En realidad, ahorrarías mucho más con solo un gesto: apagarlo todo una hora antes de salir. ¿Por qué? Porque una hora antes es cuando sueles empezar a recoger y preparar todo para el día siguiente. En ese momento no vas a estar pendiente de la temperatura y estarás tu solo, no hay clientes contigo. 

Forma al personal para reducir el consumo de energía

Si tienes empleados a tu cargo, dales unas pautas sencillas sobre cómo ahorrar en tu local la máxima energía posible. No dejar las ventanas o refrigeradores abiertos, iluminación, dispositivos electrónicos, etc. 

Muchas veces los descuidos pueden costarnos caros.

Utiliza la luz natural y las bombillas LED

Igual te cuesta creerlo, pero hay veces que te sale más rentable hacer una ventana que seguir pagando facturas de luz. Piensa que tenemos aproximadamente ocho horas de luz diarias (variable según la estación). Si sabes aprovecharla al máximo y además utilizas bombillas LED, reducirás el consumo muchísimo.

Mantén una climatización por zonas

Obviamente, en las salas donde los clientes van a estar sentados o consumiendo, la temperatura debe estar regulada a la perfección.

Sin embargo, zonas como la cocina suelen tener sus propios equipos que ya emiten calor de serie y suelen necesitar una ventilación. Aquí evita estar con dispositivos de regulación de temperatura para evitar malgaste de energía.

ahorrar_energia_negocio_hosteleria

Organiza la cocina de forma eficiente

Esta, a pesar de ser la última, es la recomendación más importante de esta lista. 

Tanto si cuentas con un restaurante, un bar o una cadena hotelera, la cocina será probablemente el lugar donde más actividad frenética haya, por encima del salón o sala donde estén los clientes.

Esto, por supuesto, es positivo, quiere decir que el negocio va viento en popa y que recibes mucha demanda, pero trae un hándicap: el uso y desgaste que eso produce en nuestro equipamiento

Es lógico, pero si no tenemos cuidado, esta zona puede convertirse en una fuga de dinero en las facturas incontrolable.

¿Cómo podemos evitar esto? Organizando ciertas tareas en la cocina que deben hacerse de forma sistemática. De hecho, suele recomendarse designar un responsable que establezca un calendario de tareas específicas de forma periódica:

  • limpieza completa de cocina;
  • limpieza de congeladores y frigoríficos;
  • revisión de puertas y fugas de aire;
  • revisión de tomas de agua y electricidad;
  • limpieza de zonas inferiores;
  • proveer de uniformes de verano y de invierno a los trabajadores (si aplica) para que la cocina no se convierta en un infierno helado o demasiado caluroso.

 

Compruébalo por ti mismo, empieza a realizar estas tareas y después establece una comparativa de tus facturas. Verás cómo progresivamente vas reduciendo el gasto. Además, en Ibergastro tenemos un amplio catálogo de suministros para hostelería con etiquetado de eficiencia energética A++ para que ahorres en tu factura mes a mes.

Visítanos ya en nuestra web, ¡te esperamos!

 

 

 

Publicado: 07 octubre 2022