Negocios food trucks: ventajas, desventajas y legislación vigente en España 2023

Si estás pensando en iniciar un negocio de comida rápida, es probable hayas oído hablar más de una vez del formato food truck. A pesar de que en Estados Unidos nos llevan mucha ventaja con este formato, en España se han popularizado mucho, sobre todo a la hora de celebrar eventos como bodas o fiestas patronales. La buena noticia es que no se necesita tanto como piensas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el equipamiento adecuado puede marcar la diferencia entre tener un negocio exitoso o no, además de que debes conocer la normativa vigente para no tener problemas durante el desarrollo de tu actividad económica.

Así que presta atención, que a continuación te contaremos qué es un food truck, la normativa vigente, sus ventajas y desventajas.

food trucks leyes vigentes 2023

¿Qué es un food truck?

Un food truck es un vehículo equipado con una pequeña cocina móvil que se utiliza para vender comida y bebida. Estos vehículos pueden estacionarse en diferentes lugares y ofrecer una variedad de menús, desde comida rápida hasta opciones gourmet.

Los food trucks se han vuelto populares en todo el mundo por su versatilidad y porque les permiten a los chefs y dueños de negocios llegar a diferentes clientes en diversos emplazamientos. Son muy vistosos y no requieren un local, sino más bien tener un vehículo adaptado para trabajar siguiendo los preceptos marcados por Sanidad.

Esto último es especialmente importante, ya que los food trucks no cuentan con una regularización legal comparable con la de un negocio hostelero estático, lo que puede traer más de un dolor de cabeza si no se revisa adecuadamente.

Normativa vigente para los food trucks en España 2023

En este sentido tenemos que diferenciar dos tipos de actividades: las que se desarrollan en la vía pública y las que tienen lugar en ámbito privado.

Estas últimas son las que menos problemas pueden acarrear a nivel de normativa, ya que se trata de un contrato privado en el cual das un servicio en una boda, un evento de empresa o cualquier otra festividad. Simplemente yendo con tu food truck al lugar del evento ya tienes el 90% del problema solucionado, si bien es cierto que estás obligado a cumplir de igual manera la normativa en materia de sanidad:

En la vía pública es donde puedes encontrar más problemas a la hora de vender comida con tu food truck. En España, la venta ambulante está muy perseguida, por lo que no podrás situar tu "gastrocaravana" en cualquier parte. Deberás ir al Ayuntamiento de tu localidad y preguntar por las licencias disponibles según la actividad que quieras desempeñar. 

Puede suceder que el Ayuntamiento se interese por tu negocio para celebrar ciertos eventos públicos o como localización estratégica para atraer cierto tipo de visitantes. Pero lo mejor es que acudas directamente a la fuente, ya que en cada comunidad los términos de licencia y las concesiones son diferentes.

food trucks ventajas desventajas

Ventajas y desventajas de tener un food truck

Montar una caravana de comida rápida puede ser una propuesta de negocio muy atractiva. Pero, para que puedas valorarla en su conjunto, te contamos a continuación cuáles son las ventajas y desventajas de esta modalidad:

Ventajas de tener un food truck

  • Costos bajos: los food trucks requieren menos inversión que un restaurante tradicional y tienen costos más bajos de alquiler, mantenimiento y suministros.
  • Mayor flexibilidad: al tener un food truck, puedes llevar tu comida a donde se encuentran tus clientes, en lugar de esperar que ellos vengan a ti.
  • Menos regulaciones: en comparación con los restaurantes tradicionales, los food trucks suelen estar sujetos a menos regulaciones y requisitos de permisos. Aunque, como te hemos comentado antes, asegúrate de que en tu localidad te otorgan la licencia necesaria para desarrollar tu actividad.
  • Menos personal: un food truck requiere menos trabajadores que un restaurante tradicional, lo que puede reducir los costos de nóminas.

Desventajas de tener un food truck

  • Menor capacidad: los food trucks tienen menor capacidad que los restaurantes tradicionales, lo que puede limitar el número de clientes que puedes atender. De hecho, tendrás que acostumbrarte a gestionar grandes colas si tienes éxito.
  • Menos comodidades: los food trucks no tienen las mismas comodidades que los restaurantes, como un área de espera o baños.
  • Dependencia del clima: este tipo de negocio hace que estés sujeto a las condiciones climáticas, lo que puede afectar la cantidad de clientes y la calidad de los alimentos.
  • Competencia: a raíz del auge de los food trucks durante los últimos años en España, hoy en día hay food trucks en la mayoría de las ciudades, lo que significa que la competencia es fuerte.
     

 ¿Te has decidido a montar ya tu food truck? Recuerda que en Ibergastro contamos con todo tipo de suministros de hostelería aptos tanto para grandes restaurantes como para food trucks, preparados adecuadamente en materia de higiene y sanidad.

Descubre todo lo que podemos ofrecerte en nuestra web de Ibergastro. ¡Te esperamos!

 

 

 

Publicado: 08 febrero 2023
Más sobre: qué es food truck