Cómo cuidar bien la cubertería de tu restaurante

Lo cierto es que cuando vamos a un restaurante no somos los únicos que nos fijamos en cada detalle del mismo. Como bien dice el dicho "no hay una segunda oportunidad para una primera impresión".

Y es que hay algo que no falla: da igual que tengas un entorno muy cuidado, una decoración impactante y que tus empleados ofrezcan a los clientes un servicio de diez. Si los clientes ven una cubertería rallada, manchada, llena de dedos o mal lavada, se irán por donde han venido sin dudarlo.

Sí, hasta ese punto llega la importancia de la pulcritud en un restaurante de calidad. Ahora bien, la cubertería es uno de esos elementos complejos de cuidar, ya que precisa un cuidado un poco más atento para que su aspecto sea perfecto una vez se coloque en la mesa de los comensales. 

No te preocupes, en Ibergastro te explicamos ahora mismo todo lo que necesitas saber sobre cómo cuidar la cubertería de tu restaurante.

covered-g3e94b33c0_1280

Antes de nada: ¿cubertería de plata o de acero inoxidable?

La cubertería de plata y de acero inoxidable son los dos grandes tipos de cubiertos que te vas a encontrar en cualquier establecimiento hostelero tipo restaurante u hotel. 

Aunque ambos son resistentes y duraderos, hay algunas diferencias clave entre ellos:

  • Coste: la cubertería de plata suele ser más costosa que la cubertería de acero inoxidable, ya que la plata es un metal precioso muy codiciado sobre todo en restaurantes y hoteles de lujo.
  • Mantenimiento: la cubertería de plata necesita más cuidado y mantenimiento que la cubertería de acero inoxidable. La plata se oxida y se decolore con el tiempo, además de que necesita ser pulida regularmente para mantener su brillo. Por otro lado, la cubertería de acero inoxidable es más resistente a la oxidación y no necesita ser pulida con tanta frecuencia.
  • Durabilidad: la cubertería de acero inoxidable es más resistente y duradera que la cubertería de plata. El acero inoxidable es más resistente a la oxidación, los arañazos y la deformación y puede durar muchos años sin necesidad de reemplazo. Sin embargo, la cubertería de plata es más propensa a dañarse y puede necesitar reparaciones o reemplazo con más frecuencia.
  • Estilo: la cubertería de plata tiene un estilo más tradicional y elegante, mientras que la cubertería de acero inoxidable tiene un estilo más moderno y minimalista.

Como ves, la elección entre una u otra dependerá de tus preferencias y de las necesidades de tu negocio hostelero.

Cómo limpiar y mantener adecuadamente la cubertería de tu restaurante

Si eres dueño de un restaurante, sabes lo importante que es tener una cubertería limpia y brillante para dar una buena impresión a tus clientes. Además, una cubertería cuidada también puede durar mucho más tiempo. Toma nota de estos consejos para cuidar la cubertería de tu restaurante:

  1. Lava la cubertería a mano en lugar de utilizar el lavavajillas. El motivo es que, aparte de que el lavado a mano te permite controlar mejor el proceso y asegurarte de que toda la suciedad y las manchas se eliminan, el agua caliente y los productos químicos del lavavajillas pueden dañar la cubertería a largo plazo. Un ejemplo muy común es encontrarse restos de cal en los cubiertos que luego te tocará limpiar sí o sí.
  2. Utiliza un jabón suave y un cepillo suave para lavar la cubertería. Los productos químicos fuertes y los cepillos abrasivos pueden dañar la superficie de la cubertería y hacerla perder su brillo, aparte de dejarla con unas marcas nada atractivas a simple vista, especialmente en los cubiertos de plata.
  3. Enjuaga la cubertería con agua fría después de lavarla, ya que ralentizará el proceso de oxidación. Un truco muy utilizado con la cubertería de plata en el ámbito hostelero es enterrar los cubiertos en una masa elaborada con bicarbonato y agua. Así, pasado un tiempo, solo hay que sacar los cubiertos y retirar los restos de la masa sin enjuagar con agua. Es más laborioso, pero el resultado es impecable.
  4. Seca la cubertería con una toalla suave y sin pelusas para evitar manchas y rayones. De hecho, asegúrate de no tocar los cubiertos con las manos mientras los secas, utilizando solo el trapo con pasadas lentas y firmes, siempre en la misma dirección.
  5. Almacena la cubertería en un lugar seco y protegido de la luz solar directa, especialmente si cuentas con cubertería de plata. Esto ayudará a evitar la oxidación, ya que la plata además es muy vulnerable a la humedad.

¿Te ha sido útil esta lista sobre básicos de equipamiento para negocios de hostelería? Recuerda que en Ibergastro podemos ofrecerte todo tipo de suministros de hostelería para tu negocio de las mejores marcas del mercado.

Visítanos ya en nuestra web y aprovecha nuestras ofertas. ¡Nos vemos allí!

 
 
Publicado: 26 enero 2023