Las 21 mejores fiestas gastronómicas de España

 mejores_fiestas_gastronomicas_Espana

Si hay algo que nos gusta en España más que cualquier otra cosa es disfrutar, estar junto a nuestros seres queridos y pasar ratos inolvidables. Por lo cual, cualquier evento es buena excusa para celebrar una fiesta. 

Además, nuestro país está considerado como uno de los mejores del mundo al nivel de gastronomía, ¡y no es para menos! Nuestra dieta mediterránea ha traspasado fronteras para convertirse en un referente a nivel mundial.

Pero no hemos venido a hablar de dieta, sino de fiestas, y por ello, si te has propuesto salir de turismo gastronómico, marca en el calendario estas 21 fiestas gastronómicas de España y prepara tu estómago.

¡Vamos!

La Tomatina de Buñol (Valencia)

Empezamos por todo lo alto mencionando uno de los mejores eventos a nivel nacional: La Tomatina.

A finales de agosto, las calles de Buñol (Valencia) se tiñen de rojo y los tomates de huerta se vuelven los protagonistas, más allá del vino. Prepara tus peores ropas y deja tus mejores galas en casa, porque te prometemos que de esta fiesta, aunque no quieras, acabarás lleno de jugo rojo sí o sí.

Fiesta del Marisco (O Grove)

Yéndonos más al norte, podemos considerar que Galicia es sin duda la comunidad maestra en cuanto a fiestas gastronómicas se refiere, sobre todo relacionadas con el mundo marítimo. Todo el mundo sabe que para probar un buen marisco debe ir allí.

Por eso en O Grove, una localidad de las Rías Baixas, mantienen la tradición de celebrar en octubre la Fiesta del Marisco, apta para todos los públicos donde cualquier amante de  las mariscadas encontrará el paraíso.

Fiesta del Pulpo (Carbaliño, Ourense)

Seguimos en Galicia, esta vez en Ourense, donde la segunda semana de agosto toda la comunidad (y por supuesto, quien quiera) se sacan los calderos de cobre y se comienza a repartir pulpo gallego, empanada gallega y vino Ribeiro. 

¿Hemos dicho Ribeiro? 

fiestas_gastronomicas_celebres_de_Espana

Feria del Vino Ribeiro (Ribadavia, Lugo)

Sí, el vino Ribeiro no solo vale para acompañar al pulpo, sino que en la primera semana de mayo en Ribadavia (Lugo) se le da una mención especial, ¡y a lo grande!

La primavera brilla con luz propia en esta localidad y comienzan las catas, el show - cooking y, en definitiva, todo un homenaje a este vino gallego tan exquisito y particular.

Fiestas del Albariño (Cambados, Galicia)

¿Pensabas que ya habíamos acabado con Galicia? Para nada, aún tenemos algo que mencionar sobre Galicia y sobre el vino.

En este caso, ya es momento de mencionar al clásico albariño, uno de los vinos más famosos de España. El primer domingo de agosto tienes la oportunidad de visitar Cambados y probar este vino rodeado de festejos y actividades al más puro estilo gallego.

Fiesta de la Langosta (A Guarda, Pontevedra)

Seguimos con la tradición marítima de Galicia con la Fiesta de la Langosta, con 30 años a la espalda y un referente claro en todo el panorama nacional. 

Se celebra el primer fin de semana de julio y se pueden probar todo tipo de platos elaborados a base de langosta, además de otras actividades como concursos o juegos infantiles.

Fiesta de los callos de San Cristóbal de Carnés (Vimianzo, A Coruña)

Como última fiesta gallega que mencionamos, esta vez abandonamos el vino y el marisco para hacer una mención especial a... ¡los callos!

La Fiesta de los Callos de San Cristóbal de Carnés tiene nada más y nada menos que cuatro siglos de antigüedad. Se celebra en la parroquia de san Cristóbal de Carnés y, tal y como marca la tradición, todos los 9 de julio se deben comer callos a las 8 de la tarde después de la misa en honor al santo.

Por supuesto, es el momento cumbre de las fiestas de la localidad que se celebran del 8 al 12 de julio y os aseguramos que son muy pocas las pegas que se ponen cuando se trata de comer callos, sea la hora que sea. 

mejores_fiestas_gastronomicas_espanolas

Fiesta de la Aceituna (Martos, Jaén)

Ya por fin dejamos Galicia y nos vamos a Castilla La Mancha. En Martos (Jaén), uno de los grandes impulsores de la economía local es la aceituna. Así, todos los años en diciembre empieza su homenaje en forma de fiesta (por supuesto). 

Durante la primera semana de diciembre podrás disfrutar en esta localidad jienense de la degustación del hoyo, el plato tradicional de la localidad, además de actividades culturales y diversas, como la prensa.

Fiesta de la Batalla del Vino (Haro, La Rioja)

En España no solo nos tiramos tomates, ¡también con vino! En esta localidad de La Rioja, a finales de junio, puedes disfrutar de esta particular festividad, una de las más divertidas de todo el país.

Aquí, nadie queda impune de acabar completamente empapado de vino rioja, además de que se programan diversas actividades en bodegas y en el centro de la localidad.

Fiestas de San Mateo (Logroño, La Rioja)

No hemos abandonado todavía el vino (ni La Rioja), y las fiestas de Logroño son especialmente interesantes precisamente por el culto a su producto Denominación de Origen.

Se pisa la uva, se programan conciertos, fuegos artificiales... es decir, unas fiestas por todo lo alto en honor a este brebaje que tantas alegrías nos da. Podrás disfrutarlas durante la tercera semana de septiembre.

Fiesta de la Calçotada (Valls, Tarragona)

Nos vamos esta vez a Cataluña para disfrutar de uno de sus platos más tradicionales: los calçots. 

Por si no sabes lo que son, se trata de cebollas tiernas con un tallo muy largo que se suelen hacer al horno o en forma de crema. Quedan muy tiernos y lo normal es que se coman igual que los espárragos, de una sentada. Se suelen acompañar de salsas como ali oli, ¡y ten cuidado! Son igual de adictivas que las pipas. 

Fiesta de la Filoxera (Sant Saduni de Anoia, Barcelona)

Sin abandonar Cataluña, viajamos hasta Barcelona para celebrar la Fiesta de la Filoxera. 

Se celebra en septiembre, durante la vendimia, y es una forma de rendir culto a la plaga que arrasó la tierra durante el siglo XIX.

¿Rendir culto a una plaga? Sí, porque ese fenómeno arrasó el viñedo francés y gracias a ello el vino riojano y el catalán comenzó a venderse como la espuma. 

Feria Internacional del Ajo (Las Pedroñeras, Cuenca)

Como ves, aquí en España celebramos fiestas por todo, hasta por el ajo.

Pero aquí en Cuenca tiene una mención especial, porque Las Pedroñeras está considerada nada más y nada menos que la capital mundial del ajo. Así que a finales de julio puedes disfrutar por aquí de concursos, tapeo y, en definitiva, platos exquisitos y ambientazo gracias a este gran alimento.

Fiesta de la Coliflor (Griñón, Madrid)

No solo el ajo tiene su propia mención, hasta esta verdura tan odiada como es la coliflor tiene su propio momento especial en el mes de marzo en Griñón (Madrid).

Lo que se suele hacer durante esta fiesta es repartir coliflores a todo el mundo, además de distintas degustaciones con la coliflor como protagonista. Si amas esta verdura, este es tu sitio.



 

mejores_fiestas_gastronomicas_de_Espana

El Día del Espárrago (Dicastillo, Navarra)

Ajo, coliflor... pues ahora le toca el turno a los espárragos.

Por si no lo sabías, en Navarra se conoce el espárrago como el oro blanco, dado que es uno de los de mejor calidad de todo el país. En Dicastillo se sabe y todos los años en el mes de mayo se le rinde homenaje con todo un festival: degustaciones, tapeos, etc. 

Feria del queso (Trujillo, Cáceres)

Para los amantes del queso, esta fiesta es obligatoria. 

En mayo, Trujillo celebra la Fiesta del Queso con talleres, concursos, catas y actividades culturales para todos los públicos. Y por supuesto, queso. Mucho queso.

Fiesta de la Sidra Natural (Gijón)

No solo el vino tiene cabida como bebida en nuestras fiestas gastronómicas más típicas. De hecho, la sidra es uno de esos brebajes que despierta amores y odios al mismo tiempo.

En Gijón no cabe duda de que la adoran tanto que le rinden homenaje a finales de agosto, con más de 20.000 litros de sidra repartidos por todas partes. Se escancia, se cata, se hacen romerías, se visitan los lagares, se vende en los mercadillos... Ve y compruébalo por ti mismo.

Festival de la Sidra (Nava, Asturias)

La sidra es popular, a veces tanto o más que el vino, y son varios los lugares donde le dedican sus fiestas. 

Otro de estos lugares es Nava, con 45 ediciones a la espalda de su Festival de la Sidra del 8 al 10 de julio. 

De hecho, el último día es cuando se celebra el Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra, donde los mejores profesionales compiten entre sí en el arte de servir de forma única este brebaje. Un espectáculo que merece la pena presenciar.

Fiestas de la Vendimia (Jerez de la Frontera)

Llegamos a una de las fiestas más importantes del panorama nacional español.

Las Fiestas de la Vendimia de Jerez fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional en 1980. Son también conocidas como las Fiestas de Otoño, ya que se celebran en la segunda mitad de septiembre. Uno de los motivos de su gran fama es que es de las celebraciones más antiguas de España, estando en vigor desde el siglo XVI.

En ella, como no podía ser de otra forma, la celebración circula en torno al vino, con momentos clave como la Pisa de la Uva que se siguen por todo el país.

La Gran Judiada (La Granja de San Ildefonso, Segovia)

Sí, a las judías también se las quiere. Eso hacen la tercera semana de agosto, donde La Granja de San Ildefonso prepara uno de sus eventos clave en honor a San Luis. 

Todo gira en torno a la judía y los judiones, el plato tradicional por excelencia que todos los años reúne a más de 10.000 personas para probarlo.

La Gran Sardinada (Santurce)

En esta localidad bilbaína las verdaderas protagonistas son las sardinas. 

Y no lo decimos por decir, desde hace varios siglos se celebra el Día de la Sardina en julio, en honor a la sardinera vasca, para repartir sardinas cocinadas al estilo tradicional a mansalva. 

También todo esto va acompañado de la correspondiente fiesta, con conciertos y grupos célebres que han acudido a deleitar con su música a los participantes de este gran evento.

La Semana Gastronómica del Atún (Barbate, Cádiz)

Para poner el broche a esta gran lista, nos vamos al sur, a Barbate. 

A finales de mayo en esta localidad gaditana celebran la Semana Gastronómica del Atún, debido a que en esta localidad es una de las fuentes de la economía local. Y por descontado, las catas, los concursos y las degustaciones están a la orden del día. 

 

¿Ya has decidido a qué fiestas vas a ir? Si quieres aprovechar el tirón para comenzar o impulsar tu negocio hostelero, en Ibergastro tenemos todo tipo de maquinaria de hostelería pensada para cualquier tipo de evento.

Descubre nuestro catálogo en nuestra web de Ibergastro y prepárate. ¡Te esperamos!

Publicado: 16 septiembre 2022